José Ramón Covarrubias 

jrcovarrubias@ciotech.com.mx • linkedin.com/in/josecovarrubias/ • +52 81-1061-7484 

 

CIO, CDO, IT Director 

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

  

IT Sr Advisor - Consultor, Freelance, Monterrey, NL                                                                                                                            Sep 2024 – Current 

  

Liderar la visión de TI para una empresa emergente de alimentos. Brindar planes, recomendaciones de infraestructura, políticas y orientación sobre seguridad. Desarrollar planes de DRP y ciberseguridad para proteger los datos. Implementar la red local y la infraestructura relacionada. Implementar los sistemas de contabilidad y CRM para la empresa. Implementar la estrategia y el servicio de marketing por correo electrónico 

 

 

Gerente de Operaciones IT, Amcor. Guadalajara, Jal                                                                                                                             Jun 2022 - Jul 2024 

                                                                                                                                                                                                    

Responsable de brindar todos los servicios de IT y SLA para las ubicaciones dentro del Grupo/Unidad de negocio. Manejo equipos de trabajo especialistas en soporte de IT, analistas comerciales, especialistas en aplicaciones, gerentes de proyectos y contratistas dentro del alcance de mis funciones. Soy responsable de la gestión y el funcionamiento de toda la infraestructura de IT y las aplicaciones de IT heredadas, incluidos los socios tecnológicos externos. Administro todos los proyectos de IT de nuestras unidades de negocio (BU) y sitios, principalmente a través de revisiones formales del negocio. También realizo investigaciones y recomiendo la selección de equipos y aplicaciones de IT, respetando los presupuestos aprobados. 

 

➢ Toma de decisiones estratégicas e influencia exitosa a nivel de liderazgo 

➢ Aprobación corporativa para la actualización de un "sistema obsoleto" de más de 20 años 

➢  Líder de los equipos de operaciones de TI para cumplir con los requisitos internos y los niveles de servicio, así como el mantenimiento de soporte de aplicaciones y equipos existentes. 

➢     Desarrollar el talento de los equipos y gestionar los planes de carrera, aportando a la gestión del día a día el liderazgo técnico. 

➢  Asegurar de que existan planes de proyecto, procedimientos operativos y documentación por escrito de los diseños/configuración de los sistemas y la configuración de la infraestructura también 

➢ Supervisar e informar la calidad de los servicios prestados y los indicadores clave de desempeño (KPIs) 

  

Consultor Sr IT,  Consultoría, Monterrey - Guadalajara, NL - JAL                                                                                                   Ene 2020 – May 2022

➢   Asesoría a clientes para determinar la intención, los requisitos y presupuestos de proyectos.
➢   Soporte a clientes con análisis de IT, documentación e implementación de 2 proyectos SAP S4 HANA. 

➢    Implementación de Cloud Computing (Opens Source, Azure) 

➢    Estrategia para plataformas hibridas (en sitio y la nube – on premise & cloud) 

➢    Actualización en 4DX (Disciplina de ejecución), planeación de proyectos. KPIs. 

➢     Análisis para innovación en IT con bajos costos y altos resultados. 

 

CIO, Alimentos Sello Rojo, JAL                                                                                                                                                        Ene 2014 to Ene 2020 

  

Objetivo prioritario mejorar, reestructurar y revolucionar la infraestructura de TI para mejorar los estándares de tecnología, las políticas y el gobierno TI en todo el negocio, establecer las mejores prácticas para mejorar la eficiencia, la eficacia y la seguridad en toda la organización. Las tareas principales abarcan la gestión del presupuesto informático, el rediseño de las políticas y procedimientos de TI, el desarrollo y la integración de proyectos, y la implementación del plan estratégico para generar ahorros y mejorar la operación comercial a través de tecnologías de vanguardia. Responsable del éxito de numerosos proyectos de mejora, incluidos: 

 

➢ Crear el Comité de Gobierno de TI para administrar proyectos y mejoras dentro de las áreas de TI. 

➢ Planeación y ejecución de la implementación de SAP ERP 6.0 

➢ Reemplazo del Sistema de nomina, logrando mejora en la eficiencia del proceso y calculo utilizando un nuevo HCM (Sistema de Administración de Capital Humano). 

➢ Implementación exitosa y de la contabilidad electrónica, herramientas de BI (QlikView) y modelo de trabajo BIMODAL (Gartner). 

➢ Diseño y supervisión del despliegue de mejoras en la infraestructura de telecomunicaciones, conmutadores, enrutadores, cortafuegos y cableado y telefonía 

➢ Negociación exitosa de contratos corporativos con MS, ALESTRA, CONSULTORIA y Proveedores de TI. 

➢ Liderar múltiples proyectos de implementación para ventas, distribución y almacenes. 

➢ Crear el departamento de PMO para la gestión y la implementación de los Programas Estratégicos. 

➢ Adquisición e implementación de tecnología híbrida (en la nube y en sitio, HYBRID-IT) 

 

IT Regional Manager, Honeywell Automotive, SLP                                                                                                                          Feb 2010 to Nov 2013 

  

Mejora en el proceso y la calidad de servicio a través de la gestión de la operación y el desarrollo de aplicaciones críticas para 17 plantas de fabricación, liderando a 12 ingenieros de TI que brindan soporte técnico de calidad, acceso remoto confiable y actualizaciones críticas de aplicaciones. Planeación, preparación y gestión de un presupuesto anual de hasta US $ 30 millones, que incluía negociación de contratos, gestión de proyectos, asignación de operaciones, planeación y desarrollo de proyectos, y mejoras de los sistemas. 

  

➢ Administración, evaluación y selección de proveedores de servicios para asegurar la operación eficiente de un Call Center para Recursos Humanos. 

➢ Mejora de los servicios y la visibilidad en las plantas de fabricación mediante el desarrollo y la implementación de tecnología web de vanguardia. 

➢ Administración y finalización eficiente de proyectos a través del desarrollo de planes y estrategias, identificando ciclos de prueba y especificaciones, y manteniendo la comunicación con el cliente después de la implementación 

➢ Diseño del proyecto a través de la preparación del entorno de prueba y diseños piloto de las interfaces con el personal de recursos humanos para los sistemas de nómina. 

 

 

CIO, Tequila Herradura / Brown Forman Group,  JAL                                                                                                                      Mar 2005 to Oct 2009 

  

Desarrollo de la estrategia e infraestructura de TI eficiente para el negocio, liderar el desarrollo de las iniciativas tecnológicas, mejorar la administración diaria de la red LAN / WAN, coordinar las operaciones de telecomunicaciones para 2400 empleados y negociar con los principales proveedores (IBM, SAP, Deloitte ) 

  

➢ Mejora en los tiempos de respuesta en las operaciones de TI a través de ITIL, desarrollo de una cultura de servicio y crecimiento orientado al cliente. 

➢ Planeación de operaciones de TI supervisadas y coordinadas de manera efectiva para la migración de redes de telecomunicaciones, infraestructura y seguridad. 

➢ Mejora en los niveles de seguridad, se redujo la vulnerabilidad y se aumentó el porcentaje de confiabilidad de los sistemas al realizar auditorías y adecuaciones en las infraestructuras de TI. 

➢ Desarrollo e implementación del Cuadro de mando integral de TI (IT Operations DASHBOARD). 

➢ Desarrollo del primer plan estratégico de TI de la compañía, gestión del presupuesto, desarrollo de personal, mejoras de software y hardware y creación de políticas y procedimientos. 

➢ Ahorros anuales s de $ 400,000 USD a través de la implementación exitosa de un nuevo sistema de telefonía. 

➢ Líder del equipo y director de transición de TI-SAP como parte de la adquisición e integración de procesos y operaciones para una compañía americana. 

➢ Creación del Consejo de Tecnología interno para la revisión de proyectos comerciales, evaluar los recursos y garantizar la alineación de los proyectos con los objetivos comerciales del corporativo en USA 

  

Mi carrera profesional incluye experiencia adicional como Gerente de IT Americas en MONDIPACKAGING, Grupo ANGLO AMERICA; Consultor Senior, TI - SAP en PricewaterhouseCoopers; Gerente de TI en Flowserve; y Gerente de Soporte Técnico en DESIC. Adquirí valiosa experiencia en diseño de infraestructura de TI y mejoras de sistemas comerciales, implementación de arquitectura de la red de telecomunicaciones nacional e intercontinental y desarrollo de estrategias de TI para generar grandes ahorros, optimizar el funcionamiento y crear ventajas competitivas. Me he desempeñado como consultor para compañías de Fortune 500, como BMW, Aventis Pharma, Gases Infra y Sigma Alimentos, gestionando proyectos de impacto y actualizando estándares de calidad, consolidando las mejores prácticas e implementando iniciativas posteriores.